Cómo fabricar y diseñar un expositor de cartón

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21/10/2019

En este post hablaremos y explicaremos cómo diseñar y fabricar expositor de cartón en nuestra empresa. Para ello tomaremos de ejemplo un expositor de cartón entregado y servido recientemente. Explicaremos los pasos dados desde el proyecto inicial hasta la finalización del mismo y entrega en punto de venta.

En este caso como en la mayoría el proceso se divide en 6 acciones principales: 1) Toma de contacto. 2) Valoración aproximativa del proyecto. 3) Diseño estructural. 4) Diseño gráfico.  5) Piloto. 6) Producción, embalaje logística y envío a punto de venta.

1) Toma de contacto

El cliente se pone en contacto con nosotros y plantea unas necesidades:

a) Tamaño y modelo del expositor.
b) Cantidad de elementos a exponer.
c) Resistencia y peso que debe de tener.
d) Características de envío, logística y transporte.

Para ayudarnos en esta primera toma de contacto, nosotros utilizamos la biblioteca de trabajos realizados que tenemos en la página web, vídeos de montajes explicativos, e imágenes y documentación aportada por el cliente, referente al producto.

En este caso el cliente tenía claro el diseño final, y por nuestra parte sólo había que darle viabilidad estructural. Una vez sabido el uso que va a tener en el mercado. Tenía además dos condicionantes, se enviaría al punto de venta montado y con el producto colocado, por lo que el embalaje debía ser acorde a esta necesidad. (Es conveniente advertir, que cuando un expositor de pie o un floor stand, se envían al punto de venta de esta manera, deben estar estandarizados a las medidas de palets mas comunes del mercado (Palet europeo, halft palet, cuarto palet), para evitar problemas logísticos de envío, y por último y no menos importante deben de ser fáciles de embalar y de desembalar, para evitar deterioros en esta operativa.

2) Valoración estimativa.

Para esta parte del proceso hay que resolver el expositor de cartón estructuralmente, hacer una estimación de materiales y costes en base a un proyecto único y exclusivo. Para ello y aunque parezca un paradoja se utiliza la estandarización, una base de datos y soluciones de otros proyectos anteriores.

3) Acuerdos con cliente.

Si el proyecto sigue adelante y nos hemos puesto de acuerdo con el cliente en precio y calidades se pasa a la realización de un piloto. Se desarrolla estructuralmente, y en este caso se adapta el diseño previo del cliente a nuestros materiales, aunque en la mayoría se parte de cero, se contrasta ese diseño con la realización de un piloto estructural en el que vemos la viabilidad del proyecto y posibles fallos o discordancias con el presupuesto inicial.

Además de definir el embalaje apropiado. Si es correcto y el cliente lo válida, normalmente mediante un vídeo se pasa al siguiente paso. Cuando se realiza en nuestra empresa un diseño de un mueble expositor de cartón, se contrasta la facilidad de montaje, la facilidad para enviar y la sobrada resistencia para el uso que ha sido diseñado.

4) Diseño gráfico y renderización.

Fase clave clave para fabricar expositor. Se pasa el plano definitivo al cliente y este o su departamento de diseño realizan la implantación de la imagen corporativa, si fuera necesario esto lo podemos realizar nosotros, ya que tenemos integrados en nuestra empresa departamento de diseño estructural y gráfico. Llegados a este punto y una vez aprobado el diseño gráfico y estructural, el cliente decide si quiere ver un piloto acabado o no, si el cliente lo quiere y acepta el coste del mismo se le realiza un piloto con los mismos materiales y sistemas de fabricación (siempre que se pueda).

No es obligatorio, porque cuando llegamos a este punto, esta ya todo contrastado y probado, pero es conveniente, para evitar sorpresas y disconformidades.

 

5) Producción.

En este punto ya tenemos la conformidad del cliente, probado la línea estructural, calculado el embalaje, por lo que sólo nos queda finalizar con éxito el trabajo, debo decir que en nuestra empresa la calidad es lo más importante, nosotros no buscamos trabajos, queremos clientes satisfechos, que nos consideren un aliado en su estrategia de marca, por lo que nuestros standares de calidad son extremadamente altos, nuestro equipo humano es nuestro principal valor, motivados y preparados para responder a los retos de este competitivo mercado del PLV. Recuerda que somos fabricantes de expositores.

 

6) Embalaje y transporte.

En el punto 1, 2 y 3 ya se ha definido el tipo de embalaje a utilizar, por lo que sólo queda finalizar el trabajo, con especial cuidado en la manipulación de materiales.